Ciclistas anti-carril-bici


Hay cosas que me cuesta entender. O sea, que hay ciclistas que no quieren carril bici (que en las ciudades europeas funciona de maravilla) y exigen conductores cívicos ... en España!, donde los coches apuran los segundos saltándose los semáforos en rojo y que cuando ven un ciclista, ven un bache en la carretera.
Yo creo que un ciclista está "desnudo" ante el tráfico y necesita sus propias vías. Y si no que se lo digan a todos los ciclistas atropellados.


Desde mi punto de vista es algo muy sencillo: he montado en carriles bici por Europa y funciona bien. En España, cuando los hay y los respetan, también, y circulo en Madrid por las carreteras y es PELIGROSO. Primero porque los conductores te odian, y tú vas más despacio y les haces frenar, cosa que en Madrid es motivo de cláxon. Y por la acera soy contrario, porque molestas a los peatones, ya que van más DESPACIO que las bicis. Creo que es una cadena muy sencilla: un coche puede atropellar a una bici (pasa mucho) y una bici puede atropellar a un peatón (también pasa) y eso aunque seas el tío más precavido del mundo.


Me he puesto en contacto con alguien de este colectivo, y aunque puedo llegar a entenderlo (los carriles bici a veces dan muchos problemas) no me gusta el tono (los demás vivimos en la ignorancia por pedir la estupidez del carril bici). Y eso que entre los que vamos en bici somos cuatro gatos (una pena).



La solución creo que es que sigan usando la carretera aunque exista carril-bici. Total apenas hay, y suelen estar invadidos.


Os ruego comentarios ...

2 comentarios:

eulez dijo...

Yo soy totalmente partidario de los carriles bici pero en la calzada. En Madrid se están haciendo en la acera, ocupando espacio a los peatones. En cualquier caso, yo los utilizo porque me gusta ir despacio sin agobios. Tal cual. Si hay que meterse en el tráfico me meto, pero si puedo ir a 13 km/h sin que nadie me pite, lo hago. Y para eso, nada mejor que los carriles bici. Eso sí, deberían ser en la calzada.

Ya escribí sobre todo esto en mi blog en su momento. En Madrid soy partidario de circular como sea posible: aceras, carriles bici, calzada, todo con tal de sacar las bicis a la calle y que seamos visibles.

Por cierto, supongo que en breve te llegará una visita del bicilibrista (o lo mismo te dedicará un post)

Villarramblas dijo...

Hola, me interesa este tema, y además quiero fomentar un cierto debate constructivo al respecto del carril-bici que no sea insultante, tal como comentas (creo saber a qué página te refieres), porque me interesa que la gente que no coge la bici por faltas de carriles específicos se informe de que existen actualmente posibilidades más seguras
Creo que el carril bici está justificado en pocos casos en los que realmente se pueda demostrar que la seguridad del ciclista es mayor que con otras soluciones. Existe demasiada mitología acerca de la seguridad que otorga el carril-bici, pero una investigación seria por la red nos demuestra que en muchos casos es preferible la coexistencia con el tráfico. Aquí dejo una recopilación de investigaciones al respecto de los últimos 20 años por varios países.

http://www.cyclecraft.co.uk/digest/research.html
En principio puede resultar chocante, como me pasó a mí, pero según vas encontrando datos, a la vez que experimentando en propias carnes las diferencias entre circular por carril-bici y por calzada, te das cuenta de que igual se deberían de centrar los esfuerzos presupuestarios en los campos más efectivos para la mejora de la movilidad ciclista.
Si te interesa el debate, seguimos hablando y voy aportando datos comprobables.